Bienvenido

Seas bienvenid@ a este espacio, que tu estancia en él sea placentera y espero vuelvas pronto

sábado, 10 de junio de 2017

Actividades Recuperación de INFORMÁTICA II
-------------------------------------------------------------
https://drive.google.com/file/d/0B8yFBCFy0fOhYnZ5V1RFVDNhb00/view?usp=sharing
Por si no se puede abrir:
Bloque I: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS
1. Elaborar una figura utilizando la técnica de la papiroflexia
2. En equipos de cuatro integrantes elaborar en WPS-Writer un algoritmo, deben definir claramente el problema, e identificar las partes del algoritmo, para realizar lo siguiente:
I. Lavar la ropa en una lavadora.
II. Transferir saldo de una misma compañía.
III. Realizar un escrito en computadora.
IV. Hacer una investigación en la biblioteca
V. Hacer una investigación en Internet
VI. Ir al cine
3. Una vez terminado el algoritmo, lo enviarán por correo electrónico al docente.(dha_andre@hotmail.com). DOS DE ESTOS DEBERÁN SER RESUELTOS POR MEDIO DE LA METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4. Una vez diseñado el algoritmo construir un diagrama de flujo para cada uno, utilizando las herramientas que ofrece WPS Presentation.
5. Grabar el diagrama de flujo con la siguiente nomenclatura: I2_AR1_XXYZ (XXYZ, 2 letras de apellido paterno, apellido materno y nombre(s)) y lo enviarán por correo electrónico al profesor para su revisión.
6. De manera individual, elaborar un reporte sobre las ventajas del uso de algoritmos en la solución de problemas. Incluir tres ejemplos de situaciones donde sea factible el uso de algoritmos para resolver una problemática determinada. Nota: no es necesario construir los algoritmos, solamente enunciar la situación.

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación del aprendizaje se adaptará a las características de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluación del bloque.

Elementos a evaluar Ponderación
Figura de papiroflexia 10%
Algoritmo para realizar la actividad   30%
Diagrama de flujo 35%
Reporte: “Ventajas del uso de algoritmos en la solución de problemas” 15%
Participación en la discusión grupal 10%
Total 100%

Lineamientos de evaluación:
Algoritmo para realizar la actividad
1. Elaborado en WPS-Writer
2. Debe indicar el orden de realización de los pasos para la solución del problema.
3. Cuidar en todo momento la ortografía.
Diagrama de flujo
1. Elaborado en WPS Presentation
2. Utilizar los símbolos estándar que se emplean en los diagramas de flujo.
3. Debe corresponder totalmente al algoritmo elaborado previamente.
4. Se calificará de manera fundamental el contenido, y adicionalmente la creatividad mostrada por el equipo en su elaboración.
Reporte: “Ventajas del uso de algoritmos en la solución de problemas”
1. Formato: letra Arial, tamaño 12.
2. Debe especificar claramente cuáles son, desde el punto de vista del estudiante, las ventajas del uso de algoritmos en la solución de problemas.
3. Debe incluir tres ejemplos de situaciones en donde sea factible el uso de algoritmos.
4. Sin faltas de ortografía.

Referencias Bibliográficas
1. Algoritmos y solución de problemas [Documento en Línea] <http://iteso.mx/~luis/FP/5.pdf> [Consulta 11/08/09].
2. Diagramas de flujo [Documento en Línea]
<http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flujo.pdf > [Consulta 11/08/09].

Bloque II ELABORA HOJAS DE CÁLCULO
Nota: El tema central de esta actividad es el correcto empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el procesamiento de información y solución de problemas, específicamente el uso de la hoja de cálculo como una herramienta de colaboración para el trabajo en equipo.
2. Se plante la siguiente situación: se tiene una empresa con cinco vendedores comisionistas. Cada vendedor obtiene un porcentaje diferente de comisión sobre las ventas que realiza. Dado el monto de ventas que cada vendedor efectúa, se quiere conocer el monto total de las ventas de la empresa, así como la comisión que percibirá cada uno.
Vendedor   % de comisión    Monto de venta
Ana       8%                     $456,560
Bety      12%                    $315,000
Ceci      9%                      $387,900
Dulce    11%                    $295,850
Ely        10%                    $415,230
3. Realizar los cálculos necesarios para determinar el monto total de las ventas de la empresa, así como el monto de la comisión que le toca a cada vendedor de acuerdo a las ventas que realizó. Para obtener estos datos sólo deberán ayudarse de una calculadora, en primera instancia y en posterior en la computadora utilizando una Hoja Electrónica de Cálculo. HOJA1
4. Cada estudiante de manera individual enviará al profesor por correo electrónico un reporte EN LA (HOJA3) con tus conclusiones personales sobre este tema.
5. Se plantea el siguiente problema: Se tienen los siguientes datos de temperaturas máximas para una localidad determinada, registrados a lo largo del año:
Mes Temperatura máxima Mes Temperatura máxima
Enero 27º           Julio 32.3º
Febrero 28.5º     Agosto 33º
Marzo 29º          Septiembre 31º
Abril 29º            Octubre 28º
Mayo 31º           Noviembre 25º
Junio 32º            Diciembre 25º
6. A continuación los estudiantes deberán construir una tabla en la hoja de cálculo donde vacíen la información anterior. Posteriormente, utilizando la función Promedio, deberán obtener la temperatura promedio anual. (HOJA2)
7. Plantear un problema para resolver en WPS- SpreadSheets. Dicho problema deberá requerir el uso de las siguientes funciones: Promedio (PROMEDIO), ubicar el valor máximo de una serie de datos (MAX), suma de una serie de datos (SUMA). También deberán elaborar una gráfica con los datos planteados en el problema. Dicho archivo terminado deberá enviarse al docente por correo electrónico. ESTO ALGO NUEVO
8. Grabar el diagrama de flujo con la siguiente nomenclatura: I2_AR2_XXYZ (XXYZ, 2 letras de apellido paterno, apellido materno y nombre(s)) y lo enviarán por correo electrónico al profesor para su revisión.
CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación del aprendizaje se adaptará a las características de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluación del bloque
Elementos a evaluar Ponderación
Reporte “Ventajas del uso de la hoja de cálculo” 50%
Archivo con el planteamiento y solución de un problema en WPS- SpreadSheets  50%

Lineamientos de evaluación:
Reporte: “Ventajas del uso de la hoja de cálculo”
1. Formato: Writer, letra Arial, tamaño 12.
2. Debe especificar claramente cuáles son, desde el punto de vista del estudiante, las ventajas del uso de la hoja de cálculo en la solución de problemas.
3. Sin faltas de ortografía.

Archivo con el planteamiento y solución de un problema en WPS- SpreadSheets
1. Elaborado en WPS- SpreadSheets
2. Debe contener una tabla de datos donde se observe claramente cómo se está planteando el problema.
3. Debe incluir todas las funciones mencionadas en la descripción de la actividad
4. Debe incluir una gráfica de los datos.

Referencias Bibliográficas
1. Microsoft Calc en la solución de problemas de álgebra lineal [Documento en Línea]
<http://www.scribd.com/doc/6653199/Microsoft-Calc-en-La-SoluciOn-de-Problemas-de-Algebra-Lineal >
[Consulta 11/08/09].
2. La historia de las hojas de cálculo Calc, [Documento en Línea] <
http://www.xltoday.net/general_historiadeCalc.asp > [Consulta 11/08/09].





Bloque III EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO
1. Los alumnos investiguen en Internet de qué manera la educación a distancia y el software educativo contribuyen a aminorar estos factores.
2. Con la información que recopilen en Internet, los estudiantes elaborarán un reporte: “Ventajas de la educación a distancia sobre la educación tradicional”; dicho reporte deberá elaborarse desde una perspectiva de la educación nacional. Lo enviarán por correo electrónico al profesor para su posterior revisión.
3. A continuación los estudiantes investigarán en Internet qué se entiende por el concepto de “universidad virtual”, a quiénes va dirigido este concepto y qué ventajas ofrece.
4. Los estudiantes que abran la dirección de Internet: http://www.tecvirtual.com.mx, que es la página de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Les solicitará que naveguen por la página principal, y tomen nota de lo que vean. Esta información la retomarán para realizar la actividad fuera del aula.
5. Realizar una búsqueda en Google http://www.google.com sobre los diferentes tipos de software educativo que existen. Investigar también sobre plataformas para el aprendizaje en línea, en particular dos de ellas:
Moodle y Blackboard. Con la información que obtengan, deberán elaborar un cuadro comparativo de las características principales de estas dos plataformas. Para obtener información comparativa sobre ambas plataformas, se recomienda que consulten el video disponible en la dirección:
http://aprendizajedistancia.blogspot.com/2009/05/blackboard-vs-moodle.html
6. Los estudiantes que abran la dirección: http://www.mailxmail.com/curso-lecturacomprension
En esta dirección se encuentra disponible un curso gratuito de comprensión lectora, el cual puede ser seguido por correo electrónico, o bien descargado en su totalidad en un documento PDF. La actividad consiste en que cada estudiante se registre al curso y tome por lo menos la primera lección vía correo electrónico.
7. Como actividades fuera del aula realizar las siguientes actividades:
 En equipos de máximo cuatro integrantes, buscar en Internet la dirección web de al menos otras dos universidades virtuales además de la UV del ITESM. Navegar por sus páginas y comparar. Elaborar una tabla resumen en donde se especifiquen:
• ¿Cuál es la oferta académica de las universidades virtuales investigadas?
• ¿A qué tipo de público van dirigidos los cursos que ofrece cada universidad virtual?
• ¿Bajo qué modalidad se imparten dichos cursos? (ejemplo: por correo electrónico, en línea, transmisiones satelitales de video, etc)
• ¿Poseen los cursos valor curricular? ¿Qué documento te dan como constancia?
• Tomar por lo menos la primera lección del curso mencionado en el numeral 9, y elaborar un informe de su experiencia como alumno a distancia.
  
8. Grabar el diagrama de flujo con la siguiente nomenclatura: I2_AR3_XXYZ (XXYZ, 2 letras de apellido paterno, apellido materno y nombre(s)) y lo enviarán por correo electrónico al profesor para su revisión.



CRITERIOS Y LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación del aprendizaje se adaptará a las características de las actividades de aprendizaje utilizadas, si bien, se le sugiere utilizar la siguiente tabla de evaluación del bloque.

Elementos a evaluar Ponderación
Participación en mesa de discusión 10%
Reporte: “Ventajas de la educación a distancia sobre la educación tradicional” 25%
Cuadro comparativo: “Moodle vs. Blackboard” 20%
Tabla resumen sobre universidades virtuales 25%
Informe: “Mi experiencia como alumno a distancia” 20%
Total 100%

Lineamientos de evaluación:
Participación en mesa de discusión
1. Se evaluará la pertinencia de los argumentos expuestos por el estudiante, la claridad de sus ideas y la organización de las mismas

Reporte: “Ventajas de la educación a distancia sobre la educación tradicional”, EN WPS-WRITER
1. Formato WPS-Writer, letra Arial, tamaño 12
2. Debe abordar uno por uno los factores expuestos en la discusión grupal como los que dificultan que la educación tradicional llegue a todos los interesados. Para cada uno, debe proporcionar una ventaja que ofrezca la educación a distancia al respecto.
3. El análisis debe considerar la perspectiva nacional.

Cuadro comparativo: “Moodle vs. Blackboard”
1. Formato WPS-Writer, letra Arial, tamaño 12
2. Considerar las características expuestas en el video mencionado en el numeral 8 de la actividad, como base de la comparación.
3. Incluir el punto de vista del estudiante respecto a cuál de las dos plataformas analizadas es la más recomendable para un estudiante de nivel bachillerato, y por qué.

Tabla resumen sobre universidades virtuales
1. Formato Writer, letra Arial, tamaño 12
2. Debe incluir el análisis de la página de la Universidad Virtual del ITESM y otras dos más (elegidas por el estudiante), estableciendo claramente la comparación entre las tres.
3. Para comparar las tres páginas seleccionadas, deberá basarse en las características mencionadas en el numeral 10 de la actividad.

Informe: “Mi experiencia como alumno a distancia”
1. Formato Writer, letra Arial, tamaño 12
2. El estudiante debe elaborar un reporte de su experiencia al cursar por lo menos la primera lección del curso a distancia mencionado en el numeral 9 de la actividad, mencionando cómo se sintió al tener esta experiencia de aprendizaje; qué factores influyeron en su desempeño; cuál es su autoevaluación del mismo; qué áreas de oportunidad detectó y cómo podría subsanarlas para futuras experiencias.
3. Cuidar en todo momento la ortografía y redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario